Paisaje: producción y fantasía

Los patios y el cultivo del tiempo

Los patios y el cultivo del tiempo fue una invitación a recorrer los patios históricos del centro de la ciudad (Cabildo de Córdoba, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo de Arte Religioso San Alberto, Museo Provincial Marqués de Sobremonte, Centro Cultural España Córdoba) como si fuera la primera vez. En cada uno de ellos se encontraron artistas generando instalaciones o performances, acciones específicas que invitaban al espectador a ingresar en otra temporalidad, incorporando las dimensiones históricas y antropológicas. Silvana Montecchiesi, Mariana Guagliano, Leticia Obeid, Cecilia Richard y Rosa González, fueron las invitadas a habitar esos espacios durante la Feria de Arte Córdoba 2021, mientras que la artista Sofía Torres Kosiba realizó recorridos performáticos acompañando al público por la ciudad.

Curadoras
Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles.
Feria de Arte Córdoba. 2021.

Los patios y el cultivo del tiempo es una invitación a recorrer estos sitios como si fuera la primera vez. En cada uno de ellos encontraremos artistas generando instalaciones o performances, acciones específicas que ingresan en esa otra temporalidad y traman para la memoria y la experiencia un nuevo pliegue, en esa complejidad histórica y antropológica. Silvana Montecchiesi, Mariana Guagliano, Leticia Obeid, Cecilia Richard y Rosa González, son las invitadas a habitar esos espacios durante la Feria de Arte Córdoba 2021, mientras que la artista Sofía Torres Kosiba propone un recorrido por la ciudad para llegar a cada sitio, vagando en ella.

Cabildo Histórico

Rosa Mercedes González
@rosamercedes.gonzalez

Es artista visual, Especialista en Estudios de Performance, docente y curadora independiente. Realizó numerosas exposiciones entre ellas “Y si pudiera…Lo invadiría todo” MEC Museo Emilio Caraffa (2016); “Extraños. Un profundo resonar” Museo Genaro Pérez (2016); “Bravaria, Barroca, Barracuda” Galería Selva Negra-Buenos Aires (2018-19) “Mal de Agrimony” MAMBA Museo de arte moderno-Buenos Aires (2019); “Bravaria.El reino inexistente.” MUMU- Museo de las mujeres-Cordoba (2019); entre otras. Es integrante de “Hotel Inminente”, AVAA- Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina, TAF Trabajadorxs de Arte Feministas Cba. y del equipo de investigación en performance “Las Bonus Track”. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Silvana Montecchiesi
@arte.botanico / @montecchiesi

Siete momentos del día
En los jardines se respira utopía, un recurso que utilizamos para visualizar algo intangible como la felicidad. Cada vez que recordamos un momento agradable, así como cuando pensamos en esa idea, las plantas se hacen presentes. Es curioso, pero siempre ajardinamos nuestros sueños. De alguna manera, engalanamos con flores y árboles las ideas de alegría y buenos momentos. Lo mismo sucede cuando un dolor nos acusa algún exceso o el sueño tarda en llegar: aparecen esos saberes que nos transmitieron nuestras generaciones pasadas donde las plantas eran parte de la vida cotidiana y sus consuelos. Respetando los ritmos de la naturaleza, cultivando la huerta como el ego, las plantas son parte de nuestras vidas y nosotros de ellas.
Siete momentos del día es un instructivo de contemplación para salirse de lo que nos dejó el día y sus ruidos, y conectar con la naturaleza, despojándonos de todo, adentrándonos a ella con una mirada más perceptiva. Así, llegan los recuerdos a través de un aroma, admiramos sus formas y colores u observamos cómo en las diferentes representaciones artísticas nos van dejando mensajes. Unas se convirtieron en plantas migrantes a través de diferentes culturas y otras resisten en sus lugares a pesar del cemento y la urbanización. Reconocer y conocer, admirarlas en sus apariencias y en lo que ocultan, cultiva nuestra mirada que crece y se emancipa con cada yuyo resistiendo en su baldosa.

Museo de arte religioso San Alberto

Mariana Guagliano
@marianaguagliano

¿Puede la aguja unir historias partidas?
¿Quiénes eran aquellas niñas huérfanas que vivían en el hogar? ¿Quiénes eran las madres de esas niñas? En el Museo San Alberto funcionó un hogar para niñas huérfanas que llamó por completo mi atención y curiosidad. La maternidad me atraviesa, entonces no puedo dejar de preguntarme quiénes eran esas pequeñas y también quiénes eran sus madres. ¿Cómo fue que llegaron allí? ¿Cómo fue la vida de esas mujeres anónimas y esas hijas desconocidas, para siempre separadas?
Al pensarlas o visualizarlas en ese espacio, un espacio que, como muchos otros patios, disponía a las mujeres en las labores domésticas, al saber artesanal de la vida cotidiana, percibí la fuerza de un lenguaje invisible, heredado en el tiempo. Seguramente, siguiendo las costumbres de la época, habían adquirido saberes propios de los colegios de señoritas, como el bordado; todas esas mujeres sabían bordar y lo harían sincronizando sus cuerpos más allá de las distancias y el abandono.
¿Puede la aguja unir historias partidas? fue una acción y puesta en escena donde algunas mujeres bordadoras ingresamos a esas historias rotas evocando los nombres de esas niñas; atravesamos el tiempo con técnicas comunes a los monasterios y escuelas de ese entonces. Una ofrenda ritual para contar la historia del silencio que habla otras lenguas, en pequeñas hiladas de jardín florido.

Centro Cultural España-Córdoba

Cecilia Richard
@ceci.richard

HaSer un Talismán – Joyería para un jardín fue una acción/ intervención en el patio del CCEC. Me interesa pensar el territorio como entidad viva y dinámica donde desplegar un cuerpo de joyas hechas de piel de naranjas. Al recorrer la topografía del jardín, encuentro que puede evocar tanto un pasado lejano de huerta como acciones diversas de nutrición, albergadas en su paisaje actual. La pieza central en este despliegue precioso es Ábaco: un collar. Esa obra en proceso crece diariamente mediante la costura sucesiva de cáscaras; una naranja bebida cada mañana, desde el inicio de este tiempo de restricciones y distanciamiento, ofrece su frondosa piel. Ábaco cuantifica, materializando el transcurrir de un tiempo. Es un talismán, refiere a la autodeterminación para “ayudar” a la suerte y la magia, un conjuro de fuerzas y protección. ¿De qué me alimento? ¿Qué alimento? Es una física – psíquica, emocional y mental. Por otra parte, Joyería para un jardín propuso jugar con más cáscaras de las naranjas, construyendo una malla o red. Dicha trama se realizó con otros invitados a coser, bailar y enjoyar un jardín vivo, para haSer un talismán del planeta que somos.

Museo Marqués de Sobremonte

Leticia Obeid
@leticia.obeid

A la sombra de un granado en flor Obeid realiza un proyecto vinculado a la historia de la casa, archivos y otras situaciones posibles. Su mirada artística explora intersticios entre la escritura y lo real, una búsqueda que será planteada a partir de documentos, obras y otros objetos pertenecientes a la colección del Museo.

Sofía Torres Kosiba
@sofiatorreskosiba_artwork

Performance: Flânerie. Desvío y desvarío.
La artista propuso un recorrido desde el Cabildo hacia el resto de los patios guiando al público por todo el circuito. El recorrido de la perfomance fue el siguiente: Cabildo – Museo Luis de Tejeda – Museo San Alberto – Centro Cultural España Córdoba – Museo Marqués de Sobremonte.