Paisaje: producción y fantasía

Paisajes Tecnopoéticos

El arte y los paisajes tecnológicos

Territorio y paisaje tecnopoético

Habitamos “zonas de intervalo”, entre el cuerpo y las tecnologías.
Costa, 1994

Estar.
Hay diferentes modos de estar, optamos permanentemente entre los eventos y situaciones que se nos presentan, o como dice Costa “flujos de vida, que demandan la existencia del cuerpo y su actuación”. Y estamos acoplados, conectados, reafirmando los procesos tecnológicos que, a lo largo de la historia de la humanidad, dieron forma a los diferentes modos y estéticas artísticas, contribuyendo a la construcción de sentido socio-cultural según como decidamos “estar” en este paisaje-territorio. Las experiencias artísticas, que acercan el arte a la vida, están ligadas a la tecnología de manera casi indisoluble, ya sea por omisión, cuestionamiento, conceptualización o utilización.

Sentimos que vamos en un tren de alta velocidad en donde cuesta fijar la vista en un punto del territorio que recorremos, debemos mirar al horizonte, para evitar marearnos con los movimientos de colores, formas, técnicas y propuestas que nos presentan las plataformas, las pantallas, el código… aun así, mirando a la distancia, el paisaje se torna difícil de adivinar. ¿Qué tipo de paisaje nos encontraremos al llegar a destino?; ¿hay un destino posible?, es un viaje de ida, donde las postas son todas diferentes, con propuestas únicas y distintivas. Igualmente avanzamos. Y este vivenciar el territorio de las artes y la tecnología lo hacemos de manera no lineal, optamos entre miles de posibilidades para interactuar.

Si entendemos al arte tecnológico como un territorio de experimentación sobre los modos de comprender, utilizar y cuestionar las tecnologías, nos daremos cuenta que este territorio- paisaje no solo se experimenta, sino que se transforma constantemente.

Es un paisaje que muta. Dinámico y diverso.

Hoy, la producción tecnoartística e incluso su comercialización, propone de un modo más evidente una relación directa con estas “zonas de intervalo”, donde la manera de “estar” que elegimos entre las múltiples opciones que se nos presentan, nos invita con cada elección a redefinir el paisaje, a generar nuevos constructos posibles entre los ceros y unos que conforman los lenguajes digitales, la Red Internet, la programación, el mundo gamer, etc. Las posibilidades casi infinitas se multiplican segundo a segundo y los cambios se producen a una velocidad que a veces resulta difícil de incorporar. Cambios de los que somos protagonistas, como usuarios, como artistas, como consumidores. Son nuestras propias zonas intervalos las que hicieron posible un mapa nodal, una red neuronal, un rizoma.

Vivenciamos a cada instante la relación entre biología y tecnología, y el arte forma parte de esta relación de manera casi íntima, como una gran red neuronal: viva. Con cada experiencia, con cada acción; como las neuronas en los organismos biológicos; se crean conexiones y refuerzos para desarrollar una red infinita en donde las prácticas tecnoartísticas quedan fijadas a ese tejido, modificándolo y reconfigurándolo. El arte no solo imita a la vida, la reformula, la transforma.

Tanto analógicas como digitales, las tecnologías, dotan a la práctica artística contemporánea de características únicas. Como capas, se superponen y se desarrollan en soportes y conceptualizaciones no convencionales teniendo como soporte y concepto al movimiento, la luz, la interactividad, la programación, el espacio y el tiempo (entre otras) como base de los nuevos formatos que configuran un paisaje donde la virtualidad se convierte en realidad y a la inversa. Las experiencias superan lo visual y se tornan participativas, colaborativas, sonoras, interactivas, inmersivas, múltiples.

El arte adquiere protagonismo en cuanto a los constructos sociales y rompe fronteras para posicionarse como algo que está al alcance de todos, incluso en el contexto de mercado. En este sentido, se insinúan obras de corte tecnopoético que cuestionan las prácticas de tokenización de la obra de arte en relación a los problemas de deterioro del medio ambiente que provoca la puesta en marcha de la criptomoneda, por otro lado, el surgimiento horizontal de esta nueva manera de comercialización descentralizada y que muchos ven como una revolución monetaria con libertad financiera es para el arte y sobre todo para los tecnoartistas una revolución digital completa. El mundo de los NFT tiende a ser social, democrático y plural, es decir para todos, sin embargo, no hay que perder de vista que es un nuevo lenguaje que necesita ser aprendido. Las comunidades y la diversidad de las mismas que surgen de manera natural dando cabida a todas las posturas y aportes posibles, incluyen a aquellos actores que están vinculándose de forma dinámica con el desarrollo de “criptos ecológicas”, otras monedas que son menos dependientes de la energía y tienen enfoques híbridos o alternativos. De esta manera, se convierten en alternativas verdes. En cualquiera de los casos Implica compartir saberes, aportar conocimientos y acciones por parte de los actores para lograr la libertad económica, artística y social a la que se aspira. El impacto del NFT, se siente con mucha más fuerza en los escenarios internacionales, en nuestra región intenta ponerse de manifiesto, visibilizarse y posicionarse como parte del espectro del arte digital y de la producción multimedial, que muchas veces circula por fuera de los escenarios ya establecidos. Es por eso que incluir proyectos locales y artistas de la región que trabajan y avanzan sobre estas líneas de conceptualización, comercialización y gestión es de suma importancia.

El arte digital conlleva en su impronta la potencialidad de la interacción, es dialógico y participativo en todas sus capas, es inclusivo y lúdico reclamando acciones concretas al usuario-espectador de manera activa, lo conmina a tomar decisiones, a ingresar en esa zona de intervalo, para generar nuevas construcciones de sentido, únicas y relacionales. El carácter proyectual es quizás una de las constantes en la práctica que no se puede circunscribir a un solo “modo de generarla”, en muchas ocasiones se requiere la colaboración de ingenieros, programadores, científicos, etc. Lo que desplaza la idea del artista tradicional y se posicionan otros actores como autores-artistas. La especificidad se pone al servicio de un objetivo mayor, ignorando la histórica brecha entre conocimiento científico y conocimiento humanista.
En este sentido, muchas de las propuestas artísticas, de conceptualización e investigación sobre las prácticas tecnoartísticas, requiere del trabajo colaborativo, como lo es este acercamiento a las tecnopoéticas de la región visibilizado en la plataforma de Feria de arte Córdoba. Paisaje: producción y fantasía, que requirió de la participación de diferentes actores, de este modo se trabajó sobre la mirada global que el artista digital Pablo Sosa Caba propuso. Con entrevistas pregrabadas a Paola G. Olea (Santiago de Chile) y Lucas Gutierrez (Catamarca, Argentina y residiendo en Berlín actualmente) quienes nos brindan una fotografía del panorama actual y de su producción, en convenio con la Facultad de Arte y Diseño de la UPC se incorporaron al equipo de trabajo tres jóvenes artistas: Horacio Alanís y Jimena Domínguez quienes presentan su proyecto TKN y nos acercan un glosario de términos a modo de introducción en las conceptualizaciones referidas al mundo del criptoarte, la criptomoneda, el NFT y el arte digital y Sonia Heck quien junto a Fabian Arias incorporaron a cuatro artistas locales; Laureano Solís, Karen Palacio, Agustín Blasco y RWOXY, para ser apadrinados por The Dream Machine en el proyecto ALIVE, generadores locales e internacionales de mercado NFT y su problemática.

A niveles estéticos, la búsqueda y el desarrollo continúan, las características multimediales de las producciones artísticas siguen en constante evolución, siguen cambiando de piel y con seguridad nunca dejarán de hacerlo. La posibilidad de asombrarnos permanentemente en este territorio-paisaje que se encuentra cruzado por la vida, el arte y la tecnología son infinitas.

Gabriela Barrionuevo
Curadora
Septiembre 2021

Curadores: Gabriela Barrionuevo y Fabián Arias

Sobre una idea de Pablo Sosa Caba
Con la colaboración de los estudiantes de la Carrera de Creación Multimedial (FAD-UPC)

Sonia Heck
Horacio Alanís
Jimena Domínguez

Paola G. Olea

Paola es una artista digital oriunda de Santiago, Chile. Por medio del código creativo su trabajo se enfoca en la exploración e investigación constante del movimiento y la forma. Mediante su trabajo ella busca resaltar que las cosas más simples pueden darnos paz y armonía. Sus creaciones invitan a la utilización de la imaginación y la comprensión para ir más allá de lo que la lógica nos ofrece.
El proceso de creación nace a partir de una idea que puede surgir en cualquier momento y frente a cualquier estímulo. Estas ideas son llevadas a diferentes direcciones permitiendo estimular toda posible investigación del movimiento y sus formas.

www.paoolea.com
@pao.olea

Digital e itinerante.

Paola G. Olea

Paola G, Olea desde Santiago de Chile comparte sus pensamientos y experiencias en el campo de arte digital y lo que implica ser artista digital en Latinoamérica. Sus obras desarrollan estéticas itinerantes y en movimiento constante. Nos introduce en el mundo de los festivales, plataformas y esfuerzos colaborativos.

Visuales para videoclip Fox Hollow de Nous Alpha

Creado en Notch VFX
2021

Lucas Gutierrez

Artista digital y diseñador industrial oriundo de la ciudad de Belén (Catamarca, Argentina) con sede en Berlín.
Trabaja diversas disciplinas, desde conferencias, talleres y performances audiovisuales hasta proyectos de videoarte centrados en los nuevos paradigmas de la cultura digital. Involucrado en la cultura del remix y los proyectos audiovisuales en tiempo real, sus influencias van desde la antropología post-trabajo hasta el modelado 3D para diseño industrial. Su narrativa suele hacer referencia a los miedos sociales y las distopías Córdoba, 2021 actuales, pero, por encima de todo todo, utiliza el lenguaje de la colorida y caótica metafísica.
Sus charlas y presentaciones más recientes han tenido lugar en Sonar + D y MUTEK (Argentina /México), ZKM – Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe y NYU Berlín, y ha expuesto en The New Infinity | Berliner Festspiele | Immersion, Moscow Museum Of Modern Art (Rusia), XS Gallery (Polonia), Aperto Raum y CTM / transmediale (Berlín, Alemania).
Foto: Vitali-Gelwich
https://lucasgutierrez.com 
www.instagram.com/_lucas_gutierrez_ 
www.soundcloud.com/lucas-gutierrez-com 
www.twitter.com/lucasdgutierrez 

Terruños digitales

Lucas Gutierrez

Lucas Gutierrez nos invita a recorrer los territorios de su experiencia en el mundo de las pantallas y el arte digital. De Catamarca a Berlín, Lucas experimenta un mundo sin fronteras en donde hace uso de la tecnología y la cuestiona al mismo tiempo.

CYBERIA – CTM Festival 2021

Virtual multiplayer festival environment and exhibition.
Conceptualized and produced by CTM – Festival for Adventurous Music & Art, Berlin.
https://lucasgutierrez.com/cyberia-ctm-festival-2021 

SPIN

Virtual kinetic sound sculpture by Lucas Gutierrez & Robert Lippok
https://lucasgutierrez.com/spin 

TRIKESTRA — 360°

Virtual concert hall for a digital sound performance based on the Ludwig van Beethoven 6. Symphonie «Pastorale».
With the Jungen Norddeutsche Philharmonie, DSO Berlin, Stegreif.orchester in cooperation with the Kulturstiftung des Bundes.
https://lucasgutierrez.com/trikestra-360 

Artistas invitados

Artistas invitados y apadrinados por The Dream Machine en el proyecto Alive NFT con proyección 2022
Dentro del contexto de presentación de la plataforma The Dream Machine y su proyecto Alive, Mecenazgo de Arte Digital, en el marco de Paisajes Tecnopoéticos, de la Feria de Arte Córdoba, y frente a la descentralización generalizada del mundo digital, se seleccionaron cuatro artistas que utilizan el medio digital en sus prácticas y procesos . La selección se centró en la divergencia, la disimilitud en sus conceptos, discursos, búsquedas y formatos.
Creadores que formarán parte del programa Mecenazgo, conversatorio y tokenización de obra. Iniciativa que celebra la creación digital.
Karen Palacio, opera desde una modulación digital experiencial entre machine learning fotogrametría y medios digitales open sourse como declaración personal para generar vídeos e imágenes. Sus intereses principales se focalizan en la interacción de la condición humana con la tecnología a través de un espacio doméstico, mínimo e íntimo.
Laureano Solís inventa formas de preservar la experiencia y las relaciones visuales por sobre el proceso. En su trabajo, explora las posibilidades espaciales e interactivas de los entornos virtuales como un espacio para nuevas tecnologías poéticas.
Agustín Blasco explora a través de la fantasía guiada de sus avatares a una nueva enunciación visual de lo no genérico. Existen rituales humanos y mundos imposibles.
Rw0xy, en su trabajo proyecta nociones como la cultura de los avatares y orienta su práctica en torno a una interpretación asociada tanto a la cultura pop y la contracultura.

Sonia Heck
Colaboradora por FAD-UPC y gestora cultural

Laureano Solís

Diseñador Gráfico, enfocado en el desarrollo de proyectos artísticos y comerciales mediante el uso de Nuevos Recursos Tecnológicos.

Su trabajo se puede ver volcado en el desarrollo de piezas audiovisuales o instalaciones de sitio específico e interactivo. Tiene gran experiencia en el diseño y desarrollo de contenido audiovisual para shows. Diseño y animación 2d y 3d.
En este campo trabaja con estilos diversos que van desde la música electrónica, pasando cumbia electrónica, rock, entre otros. Trabaja la intervención de shows online planteando una mezcla de visuales y video en vivo. Apuntando a generar un ida y vuelta entre contenido fílmico y animaciones y pensando en el medio online donde se reproduce este contenido. Incursiona en la interactividad, espacios inmersivos en Tempo Real y múltiples plataformas
@laureano_solis
https://www.taplink.cc/laureano_solis 

Primeros días

Año: 2020
Técnica: Animación 3d Renderizada en tiempo real utilizando Unity 3d
Formato de video: mp4
Resolución: 1920 x 1080 pixels
Esta pieza fue seleccionada para el proyecto ALIVE en formato Gif – NFT
https://bit.ly/the-dream-machine

Karen Palacio

Karen Palacio es una live coder, programadora y artista digital de Córdoba Capital. Es diplomada en Ciencias de Datos del FaMAFyC, estudia la Lic en Ciencias de la Computación en el FaMAFyC y trabaja como A.I. Software Architect en una empresa de Software de Córdoba Capital. Como live coder de visuales ha realizado performances de improvisación de código en encuentros de noise, conferencias de tecnología, museos, y fiestas electrónicas -entre otros lugares- llegando a programar hasta 5 horas seguidas en vivo.
Su trabajo está centrado en una visión feminista de la tecnología, pensando el lugar de las mujeres como pioneras en la experiencia encarnada de lo digital, lo algorítmico y lo computacional. En sus procesos artísticos usa y desarrolla Software Libre, y resemantiza tecnologías que conoce de su trayectoria laboral como programadora en la industria del Software.

@kardaver

woman_hands_using_computer.mp4

Año: 2021
Dimensiones:
1280px x 720px
Técnica: Video sintetizado usando Machine Learning.
Esta pieza fue seleccionada para el proyecto ALIVE en formato Gif – NFT
https://bit.ly/the-dream-machine

Agustín Blasco

Para un artista que creció en la fotografía, el universo 3D es solo la siguiente etapa lógica para la creación de belleza en un panorama digital.
Con la naturaleza como fuente incansable de inspiración, le gusta pensar en sus personajes como un boceto de modificación genética.
Agustín Blasco fue primer premio en REVELARTE , concurso organizado por el INADI basado en la diversidad cultural (año 2013) y en 2015 es convocado por La Fotogalería, Salta, donde propone un trabajo fotográfico diferente, la naturaleza y sus elementos se conjugan en escenarios surrealistas; este antecedente no es menor a la hora de abordar la propuesta actual de Blasco.

@agustnblasco

Out of the tank

Dimensiones: Mp4 Full HD 1:1 (1080 X 1080)
Esta pieza fue seleccionada para el proyecto ALIVE en formato Gif – NFT
https://bit.ly/the-dream-machine

RWoXY

RW0XY es un artista del nuevo orden digital. Sus obras manifiestan las corrientes contemporáneas de la era post net. En su carrera se destaca el haber creado “Binaria” ciclo de arte digital de Córdoba. En la actualidad sus creaciones se materializan en estudios de TV dotados de la Tecnología necesaria para desarrollar experiencias de Realidad Aumentada.

@rw0xy

 

Irish Galaxy

Tamaño: 1.4 MB – Códex : H.264
Dimensiones: 1920 x 1080
Duración Gif: 00:03
Esta pieza fue seleccionada para el proyecto ALIVE en formato Gif – NFT
https://bit.ly/the-dream-machine

ALIVE

by The Dream Machine

El proyecto “Alive” surge para acompañar a los artistas en la comercialización de obras de arte en el formato NFT. “Alive” es un nuevo modo de mecenazgo, amparado en la tutoría del coleccionista y su red de conexiones. Además de la exposición y promoción que implica participar en el proyecto ALIVE, impulsando la carrera del artista y el valor de su trabajo, siendo un doble beneficio, tanto para el coleccionista como para el artista y su comunidad. El artista promociona y comercializa su obra, mediante la tokenización de sus activos digitales, y el coleccionista recibe a su vez la obra digital, dentro del blockchain, y obra física seleccionada de un catálogo dispuesto por el artista elegido. THE DREAM MACHINE a su vez propone mediante el formato NFT ayuda y financiación a diferentes proyectos utilizando el arte como motor, como HYDRODOME diseñado para fomentar la soberanía alimenaria, con el fin de ayudar y educar a las comunidades en situación de vulnerabilidad, para generar sus propios alimentos verdes, y cubrir así sus necesidades alimentarias básicas.

Mariquita QUIROGA en ALIVE / NFT

Artista de la ciudad de Córdoba, Argentina. Licenciada en Grabado egresada de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) Formada como Especialista en Dibujo Técnico, Decorativo y Publicitario. Técnica Especialista en Restauración de Pintura en Caballete del Taller Escuela Municipal de Restauración Domingo Biffarella en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Es convocada a participar de seminarios y conferencias además de exposiciones colectivas e individuales en museos, salas, galerías y ferias de Córdoba y Buenos Aires. Se perfeccionó en el Programa Federal para las Artes Art Boomerang (2015/2017) dirigida por el curador Daniel Fischer. Algunos de sus trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas de Córdoba. Actualmente indaga sobre las nuevas tecnologías desde la imagen gráfica y las aproximaciones a los nuevos modos de comercializacion NFT en el proyecto ALIVE, es docente y trabaja como restauradora en el proyecto de puesta en valor del Teatro Libertador San Martín de la provincia de Córdoba.

Glosario 

por  TKN · ecosistema digital para artistas

TKN es un proyecto independiente impulsado por Jimena Domínguez (@JimeNuska) y Horacio Alanís (@Orazi), estudiantes de la carrera de Creación Multimedial de la Universidad Provincial de Córdoba. TKN proyecta la formación de una comunidad de artistas digitales de Córdoba con proyección nacional generando lazos de apoyo mutuo e impulsando la creación de un ecosistema conceptual.

TKN nos acerca un glosario de términos a modo de introducción en las conceptualizaciones referidas al mundo del criptoarte, la criptomoneda, el NFT y el arte digital.

Arte Digital

Categoria

Arte Digital

Se considera Arte Digital a las expresiones artísticas que mediadas por la tecnología o no establecen una relación con el medio digital ya sea en su realización, exhibición o forma. 

Criptoarte

Categoria

Criptoarte

El criptoarte es una categoría de arte relacionada con la tecnología blockchain. Estas obras de arte digitales son un tipo especial de token criptográfico, conocido como NFT, que representa algo único e insustituible, a diferencia de las monedas o criptomonedas. El hecho de poder trazar la singularidad de una pieza digital en internet es un precedente que abre un nuevo panorama para el arte global.

NFT

Token No Fungible

NFT - Tokens No Fungibles

Al nivel más básico, se trata de un activo que representa algo único, coleccionable y que no puede ser replicado. Corresponde a las siglas “non fungible token”, que podemos traducir como “token no fungible” o “activo no fungible”. Esto quiere decir que se trata de un activo que no se puede intercambiar por otro de igual valor, ya que es único en su tipo.

Blockchain

Cadena de Bloques

Blockchain

Blockchain es una tecnología utilizada para registrar información en bloques de datos.  Está diseñado como un libro digital distribuido y descentralizado en donde los datos sólo pueden ser añadidos y no eliminados. Dado que éstos se encadenan, no hay forma de que alguien borre o modifique estos datos, lo que hace a esta tecnología tan segura. Al cerrarse cada bloque "se enciman" con otro en orden cronológico.

Bitcoin

Red Blockchain
y Criptomoneda

Bitcoin

Bitcoin es una forma de dinero digital. Integra su propio sistema financiero el cual es sostenido por miles de computadoras distribuidas alrededor del mundo e impulsado por sus usuarios. Cualquier persona puede participar descargando su software de código abierto. La criptomoneda Bitcoin puede ser transferida globalmente, en todo momento y desde cualquier lugar.

Criptomoneda

Dinero Digital

Criptomoneda

Una criptomoneda, o “cripto”, es una forma de dinero criptográfico que permite transferir valor en un entorno digital. Una buena criptomoneda será descentralizada. Los participantes de la red, llamados nodos, ejecutan un mismo software que los conecta entre sí permitiéndoles intercambiar información sobre la propiedad y la tenencia de dichas monedas.  Existe una cierta variedad de criptomonedas siendo Bitcoin y Ether, dos de las más conocidas.

Exchange

Casa de Cambio

Exchange

Un exchange es una plataforma online que permite realizar transacciones de criptomonedas. Dentro de una exchange, o casa de cambio, podemos ordenar operaciones de compra, venta e intercambio entre dinero real (fiat), criptomonedas o tokens. Ejemplos de exchanges online son Binance y Ripio.

Tokenizar

Acuñar / Mintear

Tokenizar

Tokenizar, de token, es un modismo verbal castellanizado. Existen diferentes usos, en lo que respecta al criptoarte, consiste en acuñar o registrar los datos en una plataforma de venta de NFT que identifican a una obra digital de forma única. Esto incluye el nombre del autor, el año en que se produjo la obra, su clasificación, el precio estimado, y otra información necesaria para identificarla fielmente y dotarla de legitimidad. Al tokenizar una pieza u obra, se la inscribe en la red blockchain y puede dársele seguimiento.

Wallet

Billetera Digital

Wallet 

Una wallet o billetera virtual es un sistema en el cual se guardan las criptomonedas de manera segura, descentralizada, fuera de los exchanges (centralizados, es decir, más propensos a hackeos y robos). Básicamente es un software que almacena tus claves de acceso, públicas y privadas, y permite enviar y recibir criptomonedas a través de las distintas redes Blockchain. Ejemplos de Wallets son Metamask, Coinbase, Atomic Wallet.

Gaming

Concepto

Gaming

Se conoce como "Gaming" al conjunto de practicas relacionadas al mundo de los videojuegos que son utilizadas dentro y fuera de éste. Este concepto puede extenderse hacia la colección de activos intercambiables, los eSports o la utilización de mecánicas de juego en otros ámbitos laborales o educacionales.

Metaverso

Concepto

Metaverso

Se llama metaverso a un entorno virtual activo en el que muchos usuarios pueden interactuar entre sí y a la vez con objetos digitales. Es la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un mismo espacio digital compartido y en línea. Suelen tener economías autónomas y utilizan avatares en representación de sus usuarios dentro del ciberespacio.

Criptografía

Concepto

Criptografía

La criptografía se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican

P2P

Tipo de Red

P2P

Las redes p2p permiten que múltiples usuarios sean clientes y servidores al mismo tiempo. Se basan en utilizar las computadoras o dispositivos como nodos. Esto genera una red descentralizada de "persona a persona" que optimiza el funcionamiento y evita la vigilancia de un nodo central o servidor centralizado. Las redes blockchain son redes descentralizadas p2p que sincronizan los datos entre sus nodos usuarios.

Ethereum

Red Blockchain

Ethereum

Ethereum es una red blockchain creada a través de una plataforma código abierto. La Red Ethereum tiene la capacidad de correr y ejecutar contratos inteligentes (smart contracts).  La criptomoneda de la Red Ethereum se conoce como Ether (ETH). Para diferenciar, Bitcoin es una criptomoneda basada en su red blockchain, mientras que Ethereum es una red blockchain con criptomenda (ETH) y aplicaciones descentralizadas (DApps) programables, lo que significa que los desarrolladores pueden usar la red para crear todo tipo de aplicaciones descentralizadas y tokens intercambiables.

Smart Contracts

Contratos Autoejecutables

Smart Contracts

Los smart contracts o contratos inteligentes son programas de computación escritos y ejecutados dentro de la blockchain, que controlan activos digitales de manera directa. Cuando estos contratos están cargados en la blockchain y se cumplen determinadas condiciones preestablecidas dentro de los mismos, estos se autoejecutan. Facilitan el intercambio de dinero, propiedades, acciones, contenidos o cualquier cosa de valor con total neutralidad y automatización respecto a las partes intervinientes.

Conversatorios / Taller

Generamos la posibilidad de conversar sobre los nuevos modos de mecenazgo, gestión y comercialización por NFT intentando dejar en relieve un nuevo modo de impulsar la carrera del artista y el valor de su trabajo, visibilizando la necesidad vinculante entre las partes tanto para el coleccionista, el galerista y para el artista y su comunidad.
Ambos conversatorios / taller tienen una finalidad de acercamiento a esta nueva modalidad, a su lenguaje específico y sus posibles implicancias.

18 de septiembre de 2021 · 11:00 h

NFT para coleccionistas

Fabián Arias y Zenca Caro

Este conversatorio aborda las posibilidades de los nuevos formatos de mecenazgo, coleccionismo y adquisición de NFT y criptoarte. Los nuevos horizontes en relación a los nuevos mercados, promoción y adquisición de obras digitales. La apuesta del arte multimedial al NFT como ciudadanos de un mundo sin fronteras.

Plataforma virtual Meet: 100 asistentes con inscripción previa.

20 de septiembre de 2021 · 11:00 h

NFT para artistas y galeristas

Fabián Arias y Andrés Borella

Está dirigido a los modos de generar proyectos de gestión de token con la mirada puesta en lo que se viene a nivel comercialización y difusión. Las criptogalerías y los criptoartistas. La apuesta del arte multimedial al NFT como ciudadanos de un mundo sin fronteras. La tokenización tercerizada.

Plataforma virtual Meet: 100 asistentes con inscripción previa.