selección

Paisajes Tecnopoéticos

TKN · ecosistema digital para artistas

TKN es un proyecto independiente impulsado por Jimena Domínguez (@JimeNuska) y Horacio Alanís (@Orazi), estudiantes de la carrera de Creación Multimedial de la Universidad Provincial de Córdoba. TKN proyecta la formación de una comunidad de artistas digitales de Córdoba con proyección nacional generando lazos de apoyo mutuo e impulsando la creación de un ecosistema conceptual.

TKN nos acerca un glosario de términos a modo de introducción en las conceptualizaciones referidas al mundo del criptoarte, la criptomoneda, el NFT y el arte digital.

Glosario

Arte Digital

Categoria

Arte Digital

Se considera Arte Digital a las expresiones artísticas que mediadas por la tecnología o no establecen una relación con el medio digital ya sea en su realización, exhibición o forma. 

Criptoarte

Categoria

Criptoarte

El criptoarte es una categoría de arte relacionada con la tecnología blockchain. Estas obras de arte digitales son un tipo especial de token criptográfico, conocido como NFT, que representa algo único e insustituible, a diferencia de las monedas o criptomonedas. El hecho de poder trazar la singularidad de una pieza digital en internet es un precedente que abre un nuevo panorama para el arte global.

NFT

Token No Fungible

NFT - Tokens No Fungibles

Al nivel más básico, se trata de un activo que representa algo único, coleccionable y que no puede ser replicado. Corresponde a las siglas “non fungible token”, que podemos traducir como “token no fungible” o “activo no fungible”. Esto quiere decir que se trata de un activo que no se puede intercambiar por otro de igual valor, ya que es único en su tipo.

Blockchain

Cadena de Bloques

Blockchain

Blockchain es una tecnología utilizada para registrar información en bloques de datos.  Está diseñado como un libro digital distribuido y descentralizado en donde los datos sólo pueden ser añadidos y no eliminados. Dado que éstos se encadenan, no hay forma de que alguien borre o modifique estos datos, lo que hace a esta tecnología tan segura. Al cerrarse cada bloque "se enciman" con otro en orden cronológico.

Bitcoin

Red Blockchain
y Criptomoneda

Bitcoin

Bitcoin es una forma de dinero digital. Integra su propio sistema financiero el cual es sostenido por miles de computadoras distribuidas alrededor del mundo e impulsado por sus usuarios. Cualquier persona puede participar descargando su software de código abierto. La criptomoneda Bitcoin puede ser transferida globalmente, en todo momento y desde cualquier lugar.

Criptomoneda

Dinero Digital

Criptomoneda

Una criptomoneda, o “cripto”, es una forma de dinero criptográfico que permite transferir valor en un entorno digital. Una buena criptomoneda será descentralizada. Los participantes de la red, llamados nodos, ejecutan un mismo software que los conecta entre sí permitiéndoles intercambiar información sobre la propiedad y la tenencia de dichas monedas.  Existe una cierta variedad de criptomonedas siendo Bitcoin y Ether, dos de las más conocidas.

Exchange

Casa de Cambio

Exchange

Un exchange es una plataforma online que permite realizar transacciones de criptomonedas. Dentro de una exchange, o casa de cambio, podemos ordenar operaciones de compra, venta e intercambio entre dinero real (fiat), criptomonedas o tokens. Ejemplos de exchanges online son Binance y Ripio.

Tokenizar

Acuñar / Mintear

Tokenizar

Tokenizar, de token, es un modismo verbal castellanizado. Existen diferentes usos, en lo que respecta al criptoarte, consiste en acuñar o registrar los datos en una plataforma de venta de NFT que identifican a una obra digital de forma única. Esto incluye el nombre del autor, el año en que se produjo la obra, su clasificación, el precio estimado, y otra información necesaria para identificarla fielmente y dotarla de legitimidad. Al tokenizar una pieza u obra, se la inscribe en la red blockchain y puede dársele seguimiento.

Wallet

Billetera Digital

Wallet 

Una wallet o billetera virtual es un sistema en el cual se guardan las criptomonedas de manera segura, descentralizada, fuera de los exchanges (centralizados, es decir, más propensos a hackeos y robos). Básicamente es un software que almacena tus claves de acceso, públicas y privadas, y permite enviar y recibir criptomonedas a través de las distintas redes Blockchain. Ejemplos de Wallets son Metamask, Coinbase, Atomic Wallet.

Gaming

Concepto

Gaming

Se conoce como "Gaming" al conjunto de practicas relacionadas al mundo de los videojuegos que son utilizadas dentro y fuera de éste. Este concepto puede extenderse hacia la colección de activos intercambiables, los eSports o la utilización de mecánicas de juego en otros ámbitos laborales o educacionales.

Metaverso

Concepto

Metaverso

Se llama metaverso a un entorno virtual activo en el que muchos usuarios pueden interactuar entre sí y a la vez con objetos digitales. Es la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un mismo espacio digital compartido y en línea. Suelen tener economías autónomas y utilizan avatares en representación de sus usuarios dentro del ciberespacio.

Criptografía

Concepto

Criptografía

La criptografía se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican

P2P

Tipo de Red

P2P

Las redes p2p permiten que múltiples usuarios sean clientes y servidores al mismo tiempo. Se basan en utilizar las computadoras o dispositivos como nodos. Esto genera una red descentralizada de "persona a persona" que optimiza el funcionamiento y evita la vigilancia de un nodo central o servidor centralizado. Las redes blockchain son redes descentralizadas p2p que sincronizan los datos entre sus nodos usuarios.

Ethereum

Red Blockchain

Ethereum

Ethereum es una red blockchain creada a través de una plataforma código abierto. La Red Ethereum tiene la capacidad de correr y ejecutar contratos inteligentes (smart contracts).  La criptomoneda de la Red Ethereum se conoce como Ether (ETH). Para diferenciar, Bitcoin es una criptomoneda basada en su red blockchain, mientras que Ethereum es una red blockchain con criptomenda (ETH) y aplicaciones descentralizadas (DApps) programables, lo que significa que los desarrolladores pueden usar la red para crear todo tipo de aplicaciones descentralizadas y tokens intercambiables.

Smart Contracts

Contratos Autoejecutables

Smart Contracts

Los smart contracts o contratos inteligentes son programas de computación escritos y ejecutados dentro de la blockchain, que controlan activos digitales de manera directa. Cuando estos contratos están cargados en la blockchain y se cumplen determinadas condiciones preestablecidas dentro de los mismos, estos se autoejecutan. Facilitan el intercambio de dinero, propiedades, acciones, contenidos o cualquier cosa de valor con total neutralidad y automatización respecto a las partes intervinientes.