Universidad Provincial de Córdoba

Sala Ernesto Farina
Avenida Pablo Ricchieri 1955. Ciudad de Córdoba
Jueves, viernes, lunes y martes de 14 a 19 h
Sábado y domingo de 15 a 19 h
Ver en Google Maps

Sobre la propuesta presentada por la FAD a la Feria de Arte Córdoba 2021.
En esta participación presentamos a tres artistas egresadas recientemente de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
La selección se basó en indagar en tres de las escuelas fundantes que se corresponden, de alguna u otra manera con las artes visuales, en el ámbito de la FAD. Las artistas seleccionadas son: SILVINA LAFALCE, de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”; LIS ACOSTA GONZALEZ, de la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz; y ERIKA GALLO, de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”.
La selección estuvo dividida por etapas. En primer lugar se consultó a un profesor de cada escuela con conocimientos idóneos en lo referido a las artes de producción y realizaciones de exposiciones, para que propusieran a un grupo de estudiantes avanzados o recientes egresados, lo que arrojó un resultado de entre cinco estudiante por escuela. De allí en adelante, la siguiente etapa de selección curatorial intentó marcar dos posicionamientos relacionados, no sólo a la calidad de producción de la obra sino también al profesionalismo con que el artista encara la misma producción y su vinculación con el circuito actual del arte.
La propuesta participante de la Feria también se forjó en la idea de que las obras de estas tres artistas se integraran en un colectivo, en un grupo que simbolizara a la FAD, como si de un collage se tratara. En las obras seleccionadas la estética del blanco y negro, la poca presencia del color tonal o lo monocromo están presentes de maneras sutiles y suaves, contrastando con poderosas imágenes simbólicas. Esta circunstancia se fue dando azarosamente y fue el disparador para lograr una identidad particular a las obras que se muestran, un modo de representar el paisaje y acompañar la temática de la feria, Paisaje: producción y fantasía. En cada una de ellas se encuentran estos conceptos de diferentes maneras y lenguajes. Cada imagen es un paisaje particular y peculiar en su concepto, propiciando un dialogo que permita, no sólo entre ellas, sino también con el resto de los artistas participantes de la Feria. El mensaje de contemporaneidad o de obras contemporáneas, tanto en la imagen como en el procedimiento utilizado en la producción de las mismas se dejan ver por la constante exploración de los recursos en las diferentes disciplinas como lo son, en este caso, el dibujo digital, la cerámica escultórica y el fotomontaje digital.

Nicolás Machado
Julio 2021

Silvina Lafalce

Artista visual. Profesora de Artes Visuales

Nació en Buenos Aires en 1986. Desde 2013 reside y trabaja en la Provincia de Córdoba, donde se graduó de la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta como Profesora Superior en Artes Visuales. Participó de diversas exhibiciones colectivas en instituciones educativas y galerías de la Ciudad de Córdoba. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y se forma en el taller de escritura “Los trajes del lenguaje y una mesa propia” dictado por la artista Mariana Robles en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María.

E-Mail: silvina.lafalce@gmail.com 
Teléfono: +54 9 11 36747707

Conocimiento Silencioso: Distancia/entendimiento

Año: 2001
Procedimiento o Técnica: Dibujo digital. Impresión giclee papel 100% algodón.
Dimensiones: 30 cm x 40cm
Precio: $ 15.000 Pesos Argentinos

Conceptualización de la obra:
Conocimiento silencioso: distancia/entendimiento, pertenece a una serie de dibujos que he desarrollado durante el año 2020 y continúa en expansión. En dicha serie he trabajado en relación a La piedra indagando en sus características estructurales y también su atributo temporal. Con la trama del dibujo voy construyendo una posibilidad de paisaje donde el mineral es tan protagonista como testigo. La ancestralidad de la piedra convive y contrasta con la diversidad simbólica de una cultura que se va abriendo camino en cada dibujo.

Destrucciones, Nº 3

Año: 2019
Procedimiento o Técnica: Fotografía intervenida con Dibujo digital. Impresión giclee papel 100% algodón.
Dimensiones: 30 cm x 20 cm
Precio: $15.000 Pesos Argentinos

Conceptualización de la obra:
Destrucciones, forma parte de una serie de fotografías intervenidas con dibujo digital. Este conjunto de obras, se lee como una cartografía que brinda datos de ciudades, señalamientos de años, recorridos, líneas de colectivos, estaciones de subte y trenes. Esta información organizada de manera particular permite la lectura libre e inquieta; ese vaivén de movimientos se inscriben como fuerzas que impactan sobre un cuerpo.

Artistas

Erika Gallo

Técnica Superior en Fotografía

Estudió en ESAA Lino E. Spilimbergo (FAD-UPC) Participó de la muestra: “Yo también quería una muestra” (2017) Participó de la actividad: “Recorrido por EX141m Parque de Memorias Cinéticas” (2018) Participó como Asistente de producción en las I Jornadas de Diagnóstico y Reflexión de la fotografía en Córdoba (2019): Fotografía en Mutación. Participó de la exposición: “Proyect (ando)” Participó de la muestra: “Espacios Liminales”, Oncativo (2019) Obtuvo una mención especial en el concurso de relatos cortos: “Bitácora de cuarentena” de Zorro Colorado Editorial (2020)

E-mail: erigallo89@gmail.com
Teléfono: (0351) 157520817

Sueño I

Serie: Sueños. Homenaje a la obra de Grete Stern
Año: 2016
Procedimiento o Técnica: Fotomontaje digital
Dimensiones: 20 cm x 30 cm
Precio: $ 15.000 Pesos Argentinos

Sueño VI

Serie: Sueños. Homenaje a la obra de Grete Stern
Año: 2016
Procedimiento o Técnica: Fotomontaje digital
Dimensiones: 20 cm x 30 cm
Precio: $ 15.000 Pesos Argentinos

Conceptualización de la obra:
Esta obra denominada “Sueño I”, forma parte de la serie que lleva por título: “Sueños. Homenaje a la obra de Grete Stern”, compuesta por seis fotomontajes.
A través del conjunto y la fusión de imágenes (propias y algunas extraídas de la web), intenté acentuar la expresividad de las intérpretes, resaltando el protagonismo de la figura femenina. Me interesa crear nuevos mensajes, nuevas imágenes, nuevos símbolos u otros relatos en los que las mujeres pueden habitar espacios; a la vez que, las figuras masculinas están ausentes o se hallan en simbiosis con algún animal; no representan un peligro real. Ellas tienen el poder de inventarse a sí mismas, de soñarse sin limitaciones, de vivir sin asecho. Pueden ser personajes de cuentos, o mujeres distendidas en la playa de algún mar. Pueden ser los sueños que soñaba Grete.

María Elisabet Acosta González

Técnica Superior en Artes Visuales en Cerámica Artística

Egresada de la Tec Sup en Artes Visuales en Cerámica Artística y actualmente estudiante del último año de la Tec Univ de Artes del Fuego. Su recorrido comienza por la Arquitectura para luego virar a las Artes Visuales; la última muestra que participó es Limen no Limbo, con su Obra Mitología Interior 2019/20. Mutando luego al Proyecto Audiovisual Terraria, el cual fue seleccionado para PREA21, caracterizándose por expandir la cerámica hacia los medios audivisuales.

E-mail: acostagelisabet@gmail.com
Teléfono: 351 3520694

Olimpo

Año: 2019
Procedimiento o Técnica: Modelado / Gres y pastas coloreadas
Dimensiones: 25 cm x 30 cm x 20 cm
Precio: $ 100 Dólares

Conceptualización de la obra:
Desde lo elevado emerge la sabiduría más profunda, el alma pura que reúne los conocimientos y aprendizajes de los ancentros, los que estuvieron, los que están y los que estarán. Cada piedra, cada montaña ocupa un lugar único y perfecto. Entre ellas susurran a través del viento, historias de lo que fueron antes de volver a ser tierra.

Calipso

Año: 2019
Procedimiento o Técnica: Modelado / Gres
Dimensiones: 28 cm x 15 cm x 12 cm
Precio: $ 120 Dólares

Conceptualización de la obra:
Calipso es la energía del cuerpo emocional, simbolizada por la contorneante silueta femenina, ondulante y llena de manifestación. Intensa en sus profundidades, se alza con los ciclos naturales de su experiencia, para romper en el aquello que la limita.